miércoles, 27 de junio de 2007

no contaminemos el medio ambiente!!!

La protección del medio ambiente es esencial para la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. El reto radica en combinarla con un crecimiento económico continuo y sostenible a largo plazo. La política de medio ambiente de la Unión Europea se funda en la convicción de que unas normas ambientales rigurosas estimulan las oportunidades de innovación y negocio. Existe una estrecha interrelación entre las políticas económica, social y de medio ambiente.
El futuro está en nuestras manos
La piedra angular de la actividad de la UE en materia de medio ambiente es un programa de acción titulado «Medio Ambiente 2010: el futuro está en nuestras manos», que se centra en los siguientes aspectos:
cambio climático y recalentamiento del planeta
hábitat natural y fauna
relación de medio ambiente y salud
recursos naturales y gestión de los residuos.
Las cuestiones transversales se abordan mediante estrategias temáticas sobre la contaminación atmosférica, la prevención de residuos, el reciclado, el medio marino, el suelo, los plaguicidas, el uso de los recursos y el medio ambiente urbano.Además, el programa hace hincapié en los aspectos siguientes:
cumplimiento de la normativa de medio ambiente vigente
atención al medio ambiente en todas las políticas de la UE que pueden tener efectos en él (por ejemplo agricultura, desarrollo, energía, pesca, industria, mercado interior y transportes)
participación estrecha de las empresas y los consumidores en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente
suministro a la población de la información necesaria para actuar de manera respetuosa con el medio ambiente
concienciación de la importancia de utilizar el suelo razonablemente para preservar los hábitats y paisajes naturales y reducir al mínimo la contaminación urbana.
Durante el actual programa de acción y los cinco anteriores, y después de treinta años de fijación de normas, la UE cuenta con un sistema completo de protección del medio ambiente. Los temas tratados van desde el ruido hasta los residuos, desde las sustancias químicas hasta los gases de escape, desde las aguas de baño hasta una red de información y ayuda que cubre toda la UE para hacer frente a catástrofes ecológicas como los vertidos de hidrocarburos o los incendios forestales. Las preocupaciones sobre los efectos de la contaminación en la salud de las personas se han abordado en un Plan de Acción Europeo en materia de Salud y Medio Ambiente (2004-2010). Los factores ambientales afectan a nuestra salud y este programa aumenta nuestro conocimiento de sus efectos para mejorar la protección y la prevención.En conjunto, se trata de facilitar un grado de protección más o menos equivalente en toda la UE, pero con la flexibilidad suficiente para poder tener en cuenta las circunstancias locales y reconociendo que hay que alcanzar un equilibrio entre la protección del medio ambiente y la necesidad de las empresas de seguir siendo competitivas internacionalmente. Este planteamiento ha permitido sustituir el mosaico de normas vigentes por un único sistema, llamado REACH (siglas de Registration, Evaluation and Authorisation of Chemicals, esto es, Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias y Preparados Químicos), que gestionará una nueva Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, con sede en Helsinki. El objetivo es prevenir la contaminación de la atmósfera, el agua, el suelo y los edificios en beneficio de la biodiversidad y de una mejor salud y mayor seguridad de los ciudadanos de la UE sin agobiar al sector con la normativa.Toda la política se basa en el principio de que quien contamina, paga. Este pago puede ser en forma de las inversiones necesarias para cumplir unas normas más rigurosas o del requisito de devolver, reciclar o eliminar los productos después de su uso. El pago también puede ser un impuesto sobre las empresas o los consumidores por la utilización de productos perjudiciales para el medio ambiente, como algunos tipos de envase. Cuando las amenazas para el medio ambiente son más potenciales que probadas, la Comisión Europea adopta un planteamiento que se conoce por el nombre de «principio de precaución», por el que se proponen medidas protectoras si el riesgo parece real, aun a falta de una certeza científica absoluta.

No hay comentarios: